LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE

*Trabajo Docente

 

En esta primera unidad pudimos observar que el docente como tal tiene la responsabilidad, compromiso para poder desarrollar competencias en el alumno, en los clientes. El docente debe utilizar una gran variedad de estrategias. La comunicación alumno-maestro es fundamental para llevar a cabo un aprendizaje esperado.

El docente debe poner en práctica sus competencias y sus adecuaciones en torno al contexto escolar que se asigne.

Aprender es el proceso el cual el individuo adquiere información, la procesa, la almacena y la pone en práctica, el docente es el andamiaje, el mediador de este proceso, desde emitir información, el alumno almacene la información, y para comprobarlo el docente utilizara los tipos de evaluación que le competen. El docente debe explotar sus habilidades y verificar que el alumno en verdad lo está llevando a la práctica en su entorno.

El docente es un multifacético en el aula, con esto no quiero decir que es él sabe lo todo, sino debe poner en marcha las teorías implícitas, saberlas fusionar y tomar lo más importante de cada una de ellas, creo que la teoría constructivista es sistemática y nos dice claramente que para lograr un aprendizaje, debemos tener en cuenta los conocimientos previos, actividades que encierran experiencias, tener métodos que se pongan en marcha.

El aprendizaje se logra a través de la educabilidad, es la forma moldeable que tiene un niño para apropiarse de todo lo que se le proporciona.

Durante los procesos de educabilidad, encontraremos, repitencia, deserción, sobre edad, fracaso escolar, el cual nos hace mención la lectura como pueden los que no podían.

 

Teorias del conocimiento

Analisis de las graficas

APRENDER: es el proceso del cual el individuo  adquiere información, la procesa y la almacena, este proceso se sustenta por 3 teorías para llevarse a cabo; con un 50% la teoría constructivista, le precede la teoría interpretativa con un 31% y por último la teoría  directa con el 19%.

¿COMO SE APRENDE?: Mediante actividades de aprendizaje y enseñanza, de educación y transformación de conocimientos basados en 3 teorías, con mayor predominancia la teoría interpretativa con un 50% y le precede la teoría constructivista con un 25%, y posteriormente la teoría directa con 6%.

¿QUE SE APRENDE? El ser humano, adquiere o aprende conocimientos, principios, valores, principios, mediante la teoría constructivista con un 83%, con un 17% la teoría directa y con un 0% la teoría interpretativa.

CONC LUSION: Se llega a la conclusión que la teoría constructivista tiene más peso e influye más en el aprendizaje, predomina con un porcentaje de 50%, le precede la teoría interpretativa con un 36% y la teoría directa 14%.

Ensayo (Documental de panzaso)

El documental nos habla de muchas cosas en la cual podemos reflexionar acerca de la educación en México, donde al docente lo consideran un personaje irresponsable donde le hacen una crítica y pone en evidencia la situación actual del sistema educativo nacional en el cual México  está por los suelos en la educación

Los principales problemas que enfrentan actualmente los alumnos de educación básica en nuestro país, es la mala calidad del servicio educativo en México la cual se imparte por miles de docentes que con su hacer pueden perjudicar al país permaneciendo detenidos en materia educativa; otra es la educación de baja calidad que reciben alumnos y que proporcionan docentes, directores y jefes jerárquicos educativos, donde intervienen desde planeadores, instituciones gubernamentales, sindicatos de maestros, sectores sociales; quienes se ven afectados.

Donde podemos ver los principales problemas que enfrentan los alumnos de educación básica no hay una buena comunicación entre alumno y maestro, docentes que no tienen buena preparación  que no tienen ética profesional, no se hacen responsables de sus obligaciones también podemos ver los factores causas y agentes que  provocan que los alumnos de  educación básica no aprenden como debiesen, como es la falta de apoyo por parte de los padres de familia, la infraestructura de las instituciones no son adecuadas para realiza actividades en el aula, falta de apoyo por parte del gobierno, no tienen un buen sistema educativo, docentes que no brindan cualidades morales, docentes que no llegan a las aulas.

Los cuales los alumnos de educación básica en México no aprenden como debe ser es, porque existen problemas del contexto donde están alojadas las escuelas de educación básica, la mala organización de la las instituciones educativas para el trabajo escolar en un ciclo escolar, la inasistencia de los docentes a sus sesiones cotidianas donde el ausentismo es constante y por esta causa disminuyen los porcentajes del rendimiento escolar los cuales ocasionan problemas para aprender. Nosotros consideramos que todos los sectores son responsables de que la educación no funcione en el país, por su falta de cultura cívica en la participación de los problemas comunes, pero también la más grave que los docentes aún con el difícil problema no estén conscientes de su importante papel en la educación en México, creo que no es adecuado exhibir un problema que ya todos conocemos y de sobra, porque todos sabemos cómo está la educación del país y no hacemos nada por mejorarla

La gran tarea o papel de la escuela y el docente frente a la problemática de la cual se habla y los posibles cambios que puede emprender es, que la escuela debe ser una institución de calidad que no sólo proporciona conocimientos a los niños con frecuencia interesados en el porqué de las cosas, sino también debe educar en valores, aunque debemos tener claro que la tarea fundamental es de los padres, porque una verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa. El papel del maestro es ser un guía, facilitador, un apoyo el cual propicie ambientes de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los niños, y que éste descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, es decir, llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.

 

En conclusión este documental pone en evidencia muchos aspectos que desafortunadamente no son favorables para la reputación del maestro sin embargo no reconocen los puntos a favor de los buenos docentes y del empeño que pone muchos maestros en la realización de sus trabajos aunque realmente si hay docentes que necesitan actualizarse innovarse y mejorar el ambiente de aprendizaje logrando así que haya mayor interacción entre profesor y docente para facilitar el aprendizaje de los alumnos logrando y así apegarse a la teoría constructiva que es lo que busca el sistema educativo nacional

 

*Educabilidad

 

*Fracaso Masivo

Voces y Miradas